• La marca Mopar conmemora su 80º aniversario en el 2017
  • La marca comenzó suministrando anticongelante, hasta convertirse en un proveedor de servicios, repuestos y atención al cliente
  • Mopar ofrece su servicio en más de 150 mercados de todo el mundo, ofreciendo más de 500,000 productos
  • Mopar acompaña durante toda su experiencia a los propietarios de vehículos de todas las marcas del grupo FCA
  • La celebración incluirá vehículos de edición especial, artículos de la marca, innovación en productos, atención al cliente y mucho más
  • La exposición de Mopar en el NAIAS será la primera de muchas celebraciones a lo largo de todo el año

Ciudad de México, 05 de enero de 2017. – La marca Mopar, que nació el 1 de agosto de 1937 como una contracción de las palabras “Motor” y “Partes”, cumple 80 años en 2017, durante los cuales ha experimentado una gran evolución. En sus inicios, la marca Mopar daba nombre a una gama de anticongelantes. Desde entonces ha evolucionado hasta incluir todo tipo de servicios, piezas y atención al cliente en todo el mundo para los propietarios de un vehículo FCA.

“La marca Mopar ocupa un lugar incomparable en el mundo del automovilismo, además de tener reconocimiento, alcance de servicio y un número de entusiastas que ninguna otra empresa de repuestos y servicios supera dentro de la industria”, declaró Pietro Gorlier, responsable de Repuestos y Servicio (Mopar), FCA – Global. “Después de un comienzo humilde como una simple marca de anticongelantes, hoy la marca Mopar llega a clientes de más de 150 países, ofreciéndoles repuestos, servicios y una atención de vanguardia durante toda su experiencia”, añadió.

Tras su aparición en 1937, Mopar pronto comenzó a destacar no solo como una marca más de anticongelantes. La marca consiguió que su nombre cobrara importancia en la era de los muscle-cars de los 60, cimentando su legado sobre las calles y pistas de competencia hasta tal punto que, a finales de aquella década, incluso los propietarios llamaban a sus vehículos autos “Mopar”.

A lo largo de esta última década, Mopar se ha esforzado por convertirse en una marca global de servicios, refacciones y atención al cliente para todos los propietarios de vehículos FCA. En 2008 se introdujo en los distribuidores el servicio Mopar Express Lane, que ofrece cambios de aceite rápidos y mucho más. Hoy en día, el servicio está disponible en más de 1,000 establecimientos en los Estados Unidos, con un total de más de 1,750 en todo el mundo, distribuidos en más de 20 países.

Se están construyendo dos nuevos centros de distribución de piezas (PDC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos. Cuando finalice su construcción se unirán a la red de la marca, que actualmente cuenta con más de 50 PDCs, establecidos para suministrar los más de 500,000 productos que ofrece Mopar.

Durante la última década, Mopar ha marcado el camino, siendo el primero en la industria en introducir múltiples características, incluyendo las primeras aplicaciones de información del vehículo para smartphones, sistemas de carga inalámbrica y tecnología de tabletas conectadas a la fábrica en la zona de servicio, gracias al servicio wiADVISOR de Mopar. La marca Mopar también ha introducido una serie de vehículos Mopar de edición limitada que provienen directamente de la fábrica, comenzando con el Mopar ‘10 Challenger. Desde entonces, cada año se ha presentado un nuevo vehículo Mopar de edición especial, siendo el más reciente el Mopar ‘16 Ram Rebel. Desde el lanzamiento del primer modelo en el 2010, se han vendido un total de 3,650 vehículos de edición limitada.

En el apartado de productos, y en colaboración con la marca Jeep®, Mopar creó una nueva línea de piezas de alto rendimiento para Jeep, con el objetivo de ofrecer a los entusiastas de los todoterrenos piezas listas para todo tipo de caminos. A finales del 2016 se lanzaron al mercado los nuevos paquetes para motores Crate HEMI®, que permiten a los entusiastas llevar la potencia HEMI moderna a los vehículos clásicos del 1975 y anteriores.

Celebrando 80 años de Mopar A lo largo del 2017, la marca Mopar festejará su 80º aniversario con una amplia lista de iniciativas, entre las que se incluirán vehículos de edición limitada, servicios con la temática del 80º aniversario, así como ofertas de piezas y servicios al cliente. Además, se ofrecerán artículos especiales de la marca, eventos, celebraciones y mucho más.

La celebración, que durará todo el año, comenzará en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS, por sus siglas en inglés) 2017 que tendrá lugar en Detroit del 8 al 22 de enero. En concordancia con la expansión de la marca a nivel global, los líderes de los medios y la industria de todo el mundo tendrán la oportunidad de vivir el comienzo de los doce meses que marcarán el aniversario de la marca Mopar y podrán contemplar la exposición del Garaje de Mopar en el NAIAS, decorado con temática del 80º aniversario.

Mopar: A lo largo de las décadas

El nacimiento de Mopar: En 1937, seis años después de que se instalara la planta de Chrysler Parts Corporation en el complejo de Highland Park, Michigan, se pidió a un grupo de expertos que pensara en un nombre para el anticongelante usado en los vehículos Chrysler. El nombre elegido fue Mopar.

Una de las primeras ocasiones en las que se presentó el nombre de Mopar al público fue cuando se encargó a Chrysler que preparara una carroza para el desfile de inauguración de la convención anual de Shriner, celebrada en Detroit en 1937. La empresa fabricó un camello de 10 pies de altura, elaborado en su totalidad con piezas de automóviles, y en cuyos lados se habían colocado carteles con las palabras: “Sr. Mopar”. Se situó un “hombre mecánico” llamado ACCY (de accesorios) en la carroza, simulando dirigir al camello.

Década de los 40 en adelante

Durante los años de guerra en la década de los 40, Mopar y Chrysler centraron su producción en piezas, vehículos militares y armas. Al igual que sucedía con la mayoría de los principales fabricantes, los recursos se dedicaron a lograr la victoria en la 2ª Guerra Mundial. A mediados de la década, tras la guerra, Mopar se trasladó a un edificio en la Avenida Jefferson de Detroit, y poco después, en 1947, se lanzó el programa de entrenamiento Master Tech, con el fin de dotar a los técnicos de Chrysler de las mejores habilidades posibles.

En 1953, Mopar creció tanto en el número de plantas en todo el país como en la cantidad de piezas disponibles. Ese año abrió sus puertas el centro de piezas de Mopar de Center Line, Michigan, que continúa activo en la actualidad. Hoy en día, las instalaciones reúnen a más de 1,300 empleados y más de 16.5 millones de piezas se envían anualmente desde el complejo de Center Line.

Con la llegada del motor HEMI, los autos de carreras del Grupo Chrysler llegaron a las pistas, incorporando una temática de alto rendimiento que pronto sentaría las pautas de la “personalidad” de la marca Mopar.

Mopar en el alto rendimiento de los años 60 y 70

Mopar progresó a la vez que lo hacía la década de los 60. Se añadieron artículos electrónicos y productos de cristal a la línea de productos de Mopar, y los autos de carreras se convirtieron en el referente para la producción del resto de vehículos. Chrysler introdujo los vehículos con paquetes incorporados y los motores de alto rendimiento 1962-64 Max Wedge, y así fue como nació el amor de los Estados Unidos por los caballos de fuerza.

Mientras tanto, un grupo de ingenieros de Chrysler, que se autodenominaban los Ramchargers, trabajaban durante las noches y los fines de semana para conseguir que sus proyectos de vehículos fueran más rápidos en la pista. El desarrollo de piezas de alto rendimiento les llevó a la creación de la marca de componentes de carrera Mopar Direct Connection. En un principio, los componentes de Direct Connection sólo se suministraban a pilotos profesionales, pero más adelante se pusieron a la venta para cualquier conductor que quisiera dominar la pista. Uno de los pilotos que supo ver el potencial de estos componentes fue el legendario Don Garlits, conocido como “Big Daddy”, un innovador campeón en las carreras de cuarto de milla que se convirtió en embajador de por vida de la marca Mopar. Los nombres de Garlits y Mopar permanecieron unidos a lo largo de la legendaria carrera rompe-récords del piloto.

Las victorias en la pista se tradujeron en ventas en los concesionarios, de modo que Chrysler y sus vehículos con paquetes incorporados también resultaron ganadores. El motor de carreras definitivo, el HEMI® 426, conquistó las pistas en el 1964, y se apoderó de las calles en el 66 con el HEMI 426 Street. A finales de los 60 y principios de los 70, los entusiastas de Chrysler, Dodge y Plymouth ya habían adoptado la palabra Mopar para referirse a cualquiera de sus vehículos, como muestra del orgullo que sentían por su rendimiento. Y pronto la competencia empezó a temer a este nombre.

Los últimos vehículos con paquetes Mopar incorporados de la época aparecieron en 1968, cuando Chrysler fabricó una serie de vehículos Dodge Dart y Plymouth Barracuda HEMI Super Stock. El legado de estos vehículos de carrera continúa, puesto que siguen encontrándose entre los más rápidos en las categorías Super Stock de la National Hot Rod Association (NHRA). Mopar rinde homenaje a estos vehículos patrocinando cada año el evento especial NHRA Mopar HEMI Challenge.

En los años 70, Mopar también se convirtió en la primera marca en ofrecer un exclusivo sistema de entrega de piezas, estableciendo un nuevo estándar en el servicio del distribuidor. El exitoso sistema se actualizó y renovó a finales de los 90.

Más cambios por llegar

Durante las décadas de 1970 y 1980 se produjeron muchos cambios en la industria automotriz, con controles de emisiones más estrictos, escasez de combustibles y el fin de la era de los muscle cars. La línea Direct Connection de componentes de alto rendimiento de Mopar no sólo se lanzó para pilotos de carreras, sino también para todos los entusiastas del alto desempeño. Posteriormente, el nombre de la línea se sustituyó por “Mopar Performance” para sacar el mayor partido del imponente legado de Mopar. En 1987, Chrysler compró los activos de American Motors y la marca Jeep pasó a formar parte de la familia. Dicha unión propició la incorporación de los componentes y accesorios de Jeep a la creciente cartera de Mopar.

La división de Servicios y Componentes de Mopar se expandió en nuevas direcciones, asumiendo nuevas metas y ambiciones. Lo que con anterioridad había sido un nombre asociado directamente a piezas y servicios, se estaba preparando ahora para entrar en el nuevo siglo como una marca que combinaría el suministro de refacciones, servicios y atención al cliente.

El comienzo de un nuevo siglo

La década de los 90 fue una época de menos cambios pero de mayor fortalecimiento para Mopar. Se duplicaron los esfuerzos en la formación de técnicos, utilizando herramientas como el programa College Automotive de Mopar (CAP) introducido unos años antes. En la actualidad, Mopar continúa formando a los técnicos más calificados en el ámbito automotriz. El éxito radica en su apoyo al CAP, un programa de prácticas de dos años en el que la marca trabaja conjuntamente con diversas universidades del país.

En cuanto llegó el nuevo milenio, la formación y la tecnología eran dos palabras clave para Mopar. Durante esta nueva era también se actualizó el diseño del logotipo de Mopar, la Omega M, se introdujo el nuevo motor HEMI Gen III y Mopar comenzó a involucrarse cada vez más en el mundo del automovilismo.

Mopar empezó a posicionarse en el mundo de globalización y los vehículos de alta tecnología, las técnicas y herramientas, le permitieron convertirse en un líder en mejorar la experiencia del cliente.

Comprometidos con el Servicio al Cliente

En 2008, Mopar presentó su primer servicio de Mopar Express Lane, que consistía en un cambio de aceite rápido y un modelo de negocio sencillo y eficaz. Este modelo cambió el concepto que la gente tenía de las visitas a concesionarios. Un servicio rápido, sin necesidad de cita previa y precios competitivos demostraron ser el camino a seguir, mismo que les ha llevado hasta la apertura del establecimiento número 1,000 de Mopar Express Lane en los Estados Unidos en 2016.

Mopar continuó esforzándose, concentrándose en innovaciones tecnológicas diseñadas para mejorar la experiencia del cliente. Se introdujeron una serie de innovaciones en la industria, como las primeras aplicaciones para smartphones con información del vehículo para los propietarios. También se incorporó el wiTECH, un software para concesionarios que ofrece diagnósticos del vehículo y que los técnicos de Mopar utilizan para simplificar el proceso de reparación.

Rindiendo tributo a su legado de alto rendimiento, en 2008 Mopar presentó su primer “vehículo con paquetes Mopar incorporados” en 40 años producido en fábrica, al que se denominó Mopar Dodge Challenger Drag Pak. Los 100 vehículos con paquetes incorporados se vendieron rápidamente, y nuevos modelos del Drag Pak han continuado vendiéndose en los años posteriores.

En el 2010, la marca fabricó el Mopar ‘10 Challenger, el primero de una serie de vehículos de edición limitada salidos directamente de fábrica. La producción se limitó a 500 vehículos, que luego fueron modificados en la fábrica con piezas y accesorios de Mopar. Al ‘10 Challenger le seguirían otros exclusivos modelos producidos en fábrica: el Mopar ’11 Charger, el Mopar ’12 300, el Mopar ’13 Dart, el Mopar ’14 Challenger, el Mopar ’15 Dodge Charger R/T y el Mopar ’16 Ram Rebel.

Una marca global

En los últimos años, Mopar ha acelerado su transformación hasta convertirse en la marca responsable de la experiencia de todos los propietarios de vehículos del grupo FCA en todo el mundo. Con el fin de incorporar ese enfoque centrado en el cliente, se introdujo un nuevo eslogan con el lema “A su servicio”. En el 2016 había más de 1,750 establecimientos Mopar Express Lane en todo el mundo, distribuidos en más de 20 países. La marca también ha brillado en los escenarios más importantes, apareciendo con regularidad en los salones internacionales del automóvil.

A los clientes se les ofrece la posibilidad de añadir accesorios de Mopar durante el proceso de compra y pueden solicitar que su vehículo se entregue en el distribuidor, con los accesorios ya instalados e incluidos en la etiqueta informativa de la ventana. Esta opción se encuentra disponible a través de las 11 Tiendas de Personalización de Mopar en todo el mundo. Las más recientes aperturas de tiendas de Mopar, en México y Brasil, ocurrieron a finales del 2015. En el 2016 comenzaron a construirse dos nuevos centros de distribución de piezas (PDCs) en los Estados Unidos, y pronto se unirán a la red de la marca, que ya cuenta con más de 50 PCDs que ofrecen servicio a propietarios y concesionarios en más de 20 países en todo el mundo.

En el 2012 la experiencia de servicio de Mopar fue mejorada aún más cuando las zonas de servicio de la marca se convirtieron en las primeras en incorporar el wiADVISOR, una herramienta de inspección integrada en una tableta que permite una descarga inmediata de los datos del vehículo y del cliente desde la computadora del vehículo, y que conecta con la base de datos de la fábrica, lo que reduce los tiempos de espera de los clientes.

Durante su proceso de expansión, Mopar se ha mantenido fiel a su ADN, apoyando a los pilotos de corta distancia en competiciones de la National Hot Rod Association (NHRA), desde las categorías Sportsman hasta las profesionales. La marca logró dos campeonatos Pro Stock en la NHRA de forma consecutiva, en los años 2012 y 2013. Los equipos Dodge Charger R/T patrocinados por Mopar y piloteados por Don Schumacher Racing han dominado la categoría Funny Car de la NHRA, conquistando 4 campeonatos en los últimos seis años, y liderando la Copa de Fabricantes de la NHRA, encabezada por las marcas Mopar y Dodge en el 2016.

Mopar ha seguido creando piezas y accesorios con el objetivo de ayudar a los propietarios a diseñar vehículos que se adapten a sus estilos de vida. La marca introdujo una nueva y popular línea de piezas de alto rendimiento de Jeep para ofrecer a los entusiastas de los todoterrenos piezas listas para todo tipo de caminos. Además, a finales del 2016, Mopar lanzó al mercado los nuevos paquetes para motores Crate HEMI, que permiten a los entusiastas llevar la potencia HEMI moderna a los vehículos clásicos del 1975 y anteriores.

Desde su nacimiento hace 80 años, Mopar presta servicio a clientes en más de 150 mercados en la actualidad, proporcionando una atención completa y ofreciendo una gama de refacciones y accesorios que supera los 500,000 productos — un largo viaje desde sus humildes orígenes como marca de anticongelante.

Características introducidas por Mopar

Durante los 80 años de historia de la marca, Mopar ha lanzado al mercado numerosas características por primera vez en el sector, incluyendo:

  • Aplicaciones de información del vehículo: pioneros en introducir aplicaciones de información del vehículo para smartphones, abriendo un nuevo canal de comunicación con los clientes
  • wiADVISOR: los primeros en incorporar una herramienta de inspección integrada en una tableta en la zona de servicio
  • Sistema electrónico de rastreo de vehículos (EVTS, por sus siglas en inglés): pioneros en el mercado en ofrecer un nuevo dispositivo de rastreo del vehículo, que envía mensajes de texto al usuario cuando éste conduce muy rápido o se aleja de los parámetros preestablecidos
  • Wi-Fi: pioneros en ofrecer sistemas para habilitar una zona Wi-Fi en sus vehículos
  • Manuales de usuario electrónicos: los primeros en introducir manuales de usuario en DVD y un formato de manual en versión corta

80 años de Mopar

Mopar (una simple contracción de las palabras MOtor y PARtes), nació el 1 de agosto del 1937 como una gama de anticongelantes. Desde entonces, Mopar ha evolucionado hasta convertirse en una marca de servicio, refacciones y atención completa para los clientes de vehículos del grupo FCA de todo el mundo.

Mopar se dio a conocer en los años 60 durante la era de los muscle-cars, ofreciendo piezas de alto rendimiento que mejoraban la velocidad y la maniobrabilidad tanto en la carretera como en la pista, y posteriormente se expandió para incluir servicio técnico y atención al cliente. Hoy en día, la marca Mopar distribuye más de 500,000

refacciones y accesorios en más de 150 mercados de todo el mundo. Con más de 50 centros de distribución de piezas y 25 centros de contacto con el cliente a nivel mundial, Mopar combina las operaciones de servicio, refacciones y atención al cliente para brindar apoyo a los clientes y distribuidores de todo el mundo.

Durante 80 años, Mopar ha sido el proveedor de refacciones y accesorios genuinos para todas las marcas del grupo FCA. Las refacciones Mopar son diseñadas por los mismos equipos que crean las especificaciones autorizadas de fábrica para los vehículos del grupo FCA. Ninguna otra marca de accesorios de posventa proporciona esta conexión directa. Puede encontrar toda la información sobre la marca Mopar en www.mopar.com 

Acerca de Mopar Servicio, Refacciones y Accesorios

Mopar es la marca original de Servicio, Refacciones y Accesorios de FCA. Las refacciones y accesorios Mopar son únicos ya que están creados por los mismos equipos que diseñaron los vehículos y cumplen o exceden las especificaciones de fábrica. Mopar tiene operaciones en más de 150 países y cuenta con más de 500,000 números de parte (entre refacciones y accesorios).

En México, Mopar brinda servicio a todas las marcas de FCA: Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, Fiat, Alfa Romeo y Mitsubishi Motors. El nuevo Centro de Distribución de Partes Mopar en Toluca (PDC) distribuye partes a toda la República Mexicana.

El servicio, refacciones y accesorios únicos de Mopar pueden encontrarse en cualquier Distribuidor autorizado de FCA México a lo largo de la República Mexicana, o en las seis Mopar Shop recientemente inauguradas en el Distrito Federal y Guadalajara.

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